La leche materna se adapta a las necesidades del tú bebe.
La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimento y desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse). Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo,madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. Además se recomienda extender la lactancia hasta los dos años o mas según recomendaciones de la OMS.
Las infecciones y alergias son más raras en los niños criados a pecho que en los alimentados con biberón. Si bien es cierto que el niño viene al mundo protegido con anticuerpos, esta protección desaparece al nacer y las inmunoglobulinas o anticuerpos presentes en la leche materna ocupan su lugar y le protegen hasta que su propio cuerpo los genera. El bebé recibe la primera leche durante los primeros días de vida, esta leche, también llamada calostro es muy nutritiva, espesa y amarillenta, proporciona anticuerpos importantes que fortalecen su sistema inmunológico y revisten la pared intestinal.
Esta se puede dividir en 3 cambios o fases según su composición nutritiva:
Este es un líquido espeso de color amarillento que sale en poca cantidad pero es suficiente alimentar al recién nacido los primeros días porque contiene una dosis de vitamina A, proteínas, gradas y otro micronutrientes. El calostro ayuda a limpiar el estómago del bebé y también lo protege contra infecciones y otras enfermedades, siendo considerada como la primera vacuna.
Es muy importante que la madre lo coloque con mucha frecuencia al seno los primeros días, así estimula la bajada de la leche.
La leche que aparece entre el 3 al 7 día después del parto, es un poco más blanca y menos cremosa que el calostro. Al principio de la mamada, la leche es clara y calma la sed del bebé y cuando sigue succionando sale otra leche más abundante y espesa rica en proteínas y grasas que calma el hambre, ayudándole a crecer sano y fuerte.
Esta leche aparece entre los 10 y 30 días después del nacimiento y la succión adecuada y frecuente del bebe. Esta leche se presenta como de color blanco-azulado. Es una secreción que contiene todos los nutrientes que puede requerir cualquier bebé para estimular su inteligencia, crecimiento y desarrollo. Mientras más pegues a tu pequeñ@ mas leche producirás.
Espero que la información te haya sido útil, no olvides dejar tus comentarios y compartirla.
Con mucho cariño,
Yen