Como en todos los aspectos de tu vida, el embarazo influye en la sexualidad. Esta nueva situación que provoca tantos cambios en tu cuerpo, tu estado de ánimo y tus sentimientos, requiere que la pareja se plantee una nueva forma de conectarse.
Este tema siempre preocupa a los nuevos padres, y la interrogante más común es ¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo? Salvo a que el medico te indique lo contrario, puedes mantener una actividad sexual normal desde el comienzo del embarazo hasta el inicio de labor de parto. En caso de que el embarazo evolucione normalmente y que no tengas que guardar reposo por riesgo de pérdida, las relaciones sexuales no implican ningún peligro ni para ti ni para tú bebe. Medicamente, están permitidas todas las posiciones, siempre y cuando no provoquen dolor ni molestias y resulten placenteras, tanto para el hombre como la mujer.
A medida que avanza el embarazo y crece la panza, hay ciertas posturas que resultaran incomodas, pero esto no significa que debas dejar de hacer el amor.
Es un mito que tener relaciones sexuales puede dañar al bebé, causarle malformaciones o incluso provocar un aborto espontaneo. El bebé está perfectamente protegido en la bolsa amniótica, y el cuello del útero posee un tapón mocoso que sella la entrada, evitando que ni el pene ni el semen lleguen hasta él.
FALTA DE DESEO SEXUAL
Durante la gestación, es común que muchas mujeres sientan en distintos momentos un rechazo al sexo. Varios factores pueden influir en la pérdida de deseo sexual en las embarazadas, entre ellos, el cansancio diario, los cambios hormonales, las molestias gastrointestinales y la mayor sensibilidad en los pechos que puede causar dolor.
Si estás pasando por una situación parecida, no te angusties, ten en cuenta que son sensaciones normales y totalmente comprensibles. La mayoría de las parejas recuperan su vida sexual activa durante el primer año de la vida del bebé.
Ante cualquier duda, lo recomendable es que consultes con tu medico si puedes tener relaciones sexuales. Además, es muy importante que hables con tu pareja sobre tus necesidades y preocupaciones de manera abierta y afectiva. Si comparten sus sentimientos, seguramente encontraran la manera de contenerse. Lo mejor es estar dispuestos a disfrutar del amor en esta nueva etapa y sentirse cómodos y felices de hacerlo.
Espero que la información te haya sido útil, no olvides dejar tus comentarios y compartirla.
Con mucho cariño,
Yen