Mitos sobre el embarazo.

Factores que provocan la esterilidad.
20 junio, 2016
Vitaminas y minerales que incrementan la fertilidad.
20 junio, 2016

Mitos sobre el embarazo.


Existen una serie de supuestos acerca del embarazo, el desarrollo del bebe y los cambios que se producen en este periodo. Estas afirmaciones no siempre son ciertas y, muchas veces, fomentan miedos y dudas que podrían evitarse contando con la información correcta.


A continuación, resaltaremos las más comunes.

~ Durante el embarazo hay que comer por dos.

FALSO. El organismo de la embarazada exige un mayor consumo de proteínas y minerales, lo que no quiere decir que se deba comer más cantidad de comida. Una dieta equilibrada, que contenga todos los grupos alimenticios y contribuya a mantener un peso saludable, es suficiente para que el embarazo se desarrolle de manera normal.

 

~Si se tiene un antojo por algún alimento, hay que comerlo para que él bebe NO nazca con una mancha.

FALSO. El antojo o deseo urgente de comer determinado alimento se relaciona a los requerimientos nutricionales del organismo y factores psicológicos. Las pigmentaciones oscuras con las que nacen algunos bebés, se beben simplemente a la mayor concentración de melanina en la zona.

 

~ Las embarazadas deben restringir el consumo de sal durante el embarazo.

FALSO. Solo debe restringirse en embarazadas con hipertensión gestacional o crónica. La sal, de manera regulada es beneficiosa durante el embarazo, sobre todo si es yodada.

 

~La depresión o la tristeza de la futura madre puede originar anomalías en el corazón del feto.

FALSO. El estado de ánimo de la madre puede influir en el desarrollo del embarazo. Sin embargo, no es cierto que sus trastornos psicológicos ocasionen daños cardíacos en el feto.

 

~Fumar algunos cigarrillos durante el embarazo no es perjudicial para el bebé.

FALSO. El tabaco es perjudicial para el feto. Las sustancias que contiene el cigarrillo son muy nocivas y generan retardo de crecimiento intrauterino. Lo recomendable, es que la futura madre deje de fumar y también evite los lugares donde muchas personas estén fumando (ambientes libres de humo).

 

~Teñirse el cabello daña al bebé.

FALSO. Teñirse el pelo durante el embarazo no le causa ningún daño a feto. Antiguamente, los productos que se usaban eran contraindicados en el periodo de gestación ya que los componentes pasaban al torrente sanguíneo. En términos generales, la madre puede usar tinturas sin ningún problema porque la absorción a través del cuero cabelludo es prácticamente nula. No obstante, es más recomendable elegir productos naturales, debido a que la piel está más sensible y puede irritarse.

 

~Deben transcurrir los 40 días después del parto para tener relaciones.

RELATIVO. Las molestias y dolores propios del trabajo de parto, sobre todo si se practicó una episiotomía, pueden desaparecer en una semana, según la recuperación de cada mujer. Si, la madre se siente bien, puede tener relaciones antes de lo establecido.

 

~No es bueno dormir ni estar mucho tiempo boca arriba.

FALSO. Dormir boca arriba no genera ningún riesgo. Si es cierto que a medida que aumenta el volumen de la panza, a la embarazada le costara encontrar una posición cómoda para descansar o dormir. Cada futura mama sabrá cual es la postura adecuada para ella. Puede ayudarse usando almohadones bajos los pies o entre las rodillas y debajo de la espalda para descansar la columna.

 

~Un leve sangrado vaginal es indicio de pérdida.

FALSO. Es cierto que todas las perdidas comienzan con in ligero sangrado, pero eso no significa que necesariamente evolucione hacia algo peor. Durante el embarazo, es normal sangrar un poco. De ser algo constante, debe contactar a su médico.

 

~La malta estimula la secreción de leche.

FALSO. La malta no aumenta la producción de la leche, actúa como cualquier otro líquido que la madre ingiera.

 

~Los cítricos cortan la secreción de la leche.

FALSO. Los cítricos son beneficiosos durante el embarazo y la lactancia por su aporte de vitamina C y ácido fólico. Es recomendables consumirlos en el inicio de la lactancia.

 

¿Conoces otros mitos? Comenta y compártelo con nosotros.

 

Con mucho cariño,

Yen

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *